dimarts, 15 de febrer del 2011

COPIAS EN B/N


1.       COLOCAR EL NEGATIVO EN EL PORTANEGATIVOS de la ampliadora. Previamente habremos comprobado que está limpio de polvo y sin ralladuras. La emulsión debe dirigirse hacia abajo (lado mate) y las letras de la marca (Kodak)+ la numeración deben leerse correctamente, hacia arriba (lado brillante del negativo).

2.       AJUSTAR la ALTURA DE LA AMPLIADORA. La altura de la ampliadora se ajusta en función del grado de ampliación. El papel fotográfico es más cuadrangular que el paso universal por lo que la proyección de la imagen debe ser más pequeña que el papel fotográfico de 24 x 30 (de esta manera no cortaremos parte de la imagen original). Es decir, las imágenes finales tendrán márgenes blancos.

3.       ENFOCAR LA IMAGEN PROYECTADA. Abrimos al máximo el diafragma y enfocamos la imagen (sin filtro¡¡¡). No hemos de enfocar sobre el sobre de la ampliadora sino sobre una superficie blanca y del mismo gramaje que el papel fotográfico (la hoja de contactos, ya positivada, por ejemplo¡).

4.       AJUSTAMOS LA ABERTURA DEL DIAFRAMA cerrando 2 diafragmas (posición óptima). Abrimos al máximo x ej. f4 y cerramos dos diafragmas f8

1.      Escala de números f:    abierto 2.8 - 4 - 5.6 -  8- 11 -16 cerrado

5.       Colocamos el FILTRO MULTIGRADO  adecuado al grado de contraste de la imagen.(Mirar hoja de contactos y consultar del filtro para cada nueva ampliación). Suelen utilizarse: el 3, el 3.5 o 4. Cuanto más alto es el número del filtro más contraste se genera en la copia.

6.       COMENZAMOS A TESTAR LOS TIEMPOS de EXPOSICIÓN

6.1     Realizamos una PROGRESIÓN GEOMÉTRICA. Se trata de una tira de de incrementos de tiempo realizada sobre un fragmento de papel fotográfico pegado con celo en la superficie de la ampliadora. Exponemos todo el papel 1 segundo y con una cartulina negra vamos avanzando, TAPANDO…realizando incrementos transversales. Revelamos y evaluamos. 

6.2     En base a la primera tira de incrementos realizamos un segundo test de densidades. Se trata de una prueba ARITMÉTICA de cortes longitudinales. Partimos de un tiempo y vamos sumando una cantidad fija de tiempo.

6.3     Hacemos una TIRA DE COMPROBACIÓN en la zona más crítica de la imagen con el tiempo que hayamos determinado como óptimo.

7.       Realizamos la COPIA FINAL. Verificando de nuevo el foco. Nunca utilizar vidrio para las copias.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada